Posteado por: psicologiayemocion | junio 1, 2012

Hipnosis y Fibromialgia

Un estudio sobre los efectos de la hipnosis sobre el dolor fibromiálgico, ha sido galardonado con el Premio a la Investigación en Dolor 2006

El estudio titulado “Efecto de la sugestión hipnótica sobre el dolor fibromiálgico: comparación entre hipnosis y relajación” ha sido galardonado con el Premio a la Investigación en Dolor 2006, otorgado por la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal”, de la Universidad de Salamanca.

Este trabajo ha sido realizado por los doctores Antoni Castel, María Rull, Magdalena Pérez, José Sala y Anna Padrol en la Clínica del Dolor del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, y sus hallazgos ponen de manifiesto las ventajas de la hipnosis analgésica en la disminución de la sensación e intensidad del dolor en los pacientes con fibromialgia.

La Fundación Grünenthal “seguirá aportando gran parte de su esfuerzo económico y humano hacia este tipo de iniciativas, con el objetivo de que sus logros contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y, en definitiva, a conseguir un mundo mejor para todos”, ha destacado Evert van Oosterum, presidente de la Fundación Grünenthal, durante el acto de entrega.

 

Fibromialgia  y  Dolor

Si bien se desconocen con presición las causas desencadenantes de la fibromialgia, se estima que esta enfermedad puede estar causada o bien agravada por el estrés físico o mental, los traumatismos físicos, alteraciones en el dormir o sueño deficiente, enfermedad reumática como tambien el padecer algun tipo de estado depresivo, de ansiedad o de impacto emocional.

La fibromialgia se trata de un trastorno complejo, crónico e invalidante que causa dolor y rigidez generales en músculos, articulaciones, tendones y ligamentos junto con dificultades en el sueño y sensacion de intensa fatiga.

Recientes investigaciones plantean que en las zonas de dolor no se han detectado lesiones o alteraciones físicas o neurologias.- Es por esto que en la fibromialgia su origen y causas se deberian a ciertas manifestaciones de sensibilizacion en el el sistema nervioso central y el mantenimiento del dolor en funcion de alteraciones en la respuesta de los neuromediadores, como tambien en los conceptos de persistencia de la huella mnemica del dolor, aun cuando no hubiere un motivo puntual para disparar la alarma dolorosa.

Aunque el resultado del examen físico general casi siempre es normal y las personas tienen un aspecto saludable, un examen cuidadoso de los músculos de las personas con fibromialgia, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos son estos puntos hipersensibles. Estos son áreas del cuerpo que resultan dolorosas cuando se ejerce presión sobre ellas. La presencia y el patrón de estos puntos característicamente hipersensibles diferencian la fibromialgia de otras afecciones.

Se sabe que la fibromialgia afecta a más mujeres que hombres.

En los aspectos epidemiologicos la incidencia de la fibromialgian en mujeres vs. fibromialgia en hombres es de 9/10 mujeres:1 hombre.

La prevalencia en la poblacion general es de entre un 3,5 y un 6%.

Ente los 20 y los 52 los años es la edad promedio de personas afectadas de fibromialgia- Igualmente se han hallado manifestaciones de fibromialgia en jovenes y niños.

Afecciones que se hallan asociadas a la fibromialgia:

Estados Depresivos y/o Depresión.

Ansiedad Estados Ansiosos.                                                                                         

Alteraciones del Sueño Insomnio.

Distress Estres Físico Estres Mental.

Síndrome de fatiga crónica.

Infección viral.

Trastornos de la Alimentacion.

Abuso físico o sexual.

Colon Irritable.

Síndrome de Intestino Irritable SII.

Síndrome premenstrual.

Traumas Fisicos.

Episodios ligados Estres Postraumatico.

Afecciones Tiroideas Hipotiroidismo.

Cefaleas Tensionales.

Migrañas.

Afecciones Dermatologicas.

Mareos y trastornos del equilibrio.

Dolores Menstruales severos.

Alteracion en el flujo sanguineo.

Tratamiento

El objetivo en el tratamiento de la fibromialgia alcanzar el alivio o bien el controlar los síntomas.

Algunas de las opciones dentro de la terapeutica direigidad al alivio de la sintomatologia son terapia cognitiva y la hipnosis clinica cognitiva.

Fuente:   http://www.hipnosisnet.com.ar/fibromialgia-dolor-tratamiento-hipnosis.htm

www.psiquiatria.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: