Publicado en Psicología General

El Mito

El Mito

Cuando en lugar de las características fisiológicas, consideramos el carácter psicológico de nuestra especie, el rasgo distinguible más evidente es la organización de la vida del hombre primeramente de acuerdo con lo mítico y sólo de forma secundaria con lo económico, las aspiraciones y las leyes.

Es cierto que los alimentos y la bebida, la reproducción y la construcción de un “nido” juegan papeles de enorme importancia tanto en la vida del hombre como del Chimpancé pero existe un rasgo diferenciador que separa la psicología humana de la animal, y posiblemente es el de la subordinación en la esfera humana de los acontecimientos económicos a la mitología.

                          

Los mitos, de acuerdo con el punto de vista de Freud, son sueños de orden psicológico. Los mitos, por así decirloson sueños públicos; los sueños son mitos privados.

En su opinión, ambos son sintomáticos de represiones de incestuosos deseos infantiles; la única diferencia esencial entre la religión y la neurosis es que la primera es más pública.

Joseph Cambell nos dice que los mitos están presentes en todo el mundo, en todas las épocas y bajo cualquier circunstancia. Son como una especie de abertura secreta a través de la cual las energías del cosmos se vierten sobre las manifestaciones culturales del ser humano.

Según el punto de vista de Jung, las imaginerías de la mitología y la religión sirven finalidades vitales de manera positiva.

De acuerdo a su pensamiento, todos los órganos de nuestro cuerpo  tienen su propósito y motivos, algunos estando sujetos a control consciente, mientras que otros no. Jung decía que los mitos son los relatos de la raza humana que arrastramos con nosotros hacia el futuro al soñar.

El reconocimiento de la mortalidad y la necesidad de trascenderlo es el primer gran impulso hacia la mitología.

 Paralela a la anterior discurre otra comprensión: que el grupo social en que nace el individuo, que le alimenta y protege y al que durante la mayor parte de su vida debe ayuda a alimentar y proteger, floreció mucho antes de su propio nacimiento y permanecerá cuando haya muerto.

En cada uno de los sistemas mitológicos que a lo largo de la historia y de la prehistoria han sido propagados por varias zonas y rincones de la tierra, estas dos comprensiones fundamentales:

✤ la inevitabilidad de la muerte individual y

✤ la permanencia del orden social.

Se han combinado simbólicamente y han constituido la fuerza nuclear estructurada de los ritos y por tanto, la sociedad.

Los mitos,son los soportes mentales de los ritos;

Los ritos, las representaciones físicas de los mitos.

………………………………………………………………………………………………………

“Hubiese sido mejor regresar a la misma hora – dijo el zorro. – Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; descubriré el precio de la felicidad !

Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón… Es bueno que haya ritos.        

 – Qué es un rito ? – dijo el principito.

– Es algo también demasiado olvidado – dijo el zorro. – Es lo    que hace que un día sea diferente de   los otros días, una hora de las otras horas. Mis cazadores, por ejemplo, tienen un rito. El jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Entonces el jueves es un día maravilloso ! Me voy a pasear hasta la viña. Si los cazadores bailaran en cualquier momento, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.”

El Principito, Antoine de Saint Exùpery

(Extraído de Julieta París, Psicóloga y Antropóloga)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s