Publicado en Conversaciones con ella

Orgullo

Subía todas las tardes a su habitación a petición de ella misma para hacer ejercicios de escritura. Se negaba a participar en las actividades de estimulación mental con el resto de compañeros aludiendo que la molestaban con sus interrupciones constantes y con su charlatanería estúpida, alterando su atención y desconcentrándola de la tarea.

Sabía escribir su nombre, garabateaba su propia firma y le gustaba hacer copias en sus cuadernos de cuentos infantiles, cuyo lenguaje sencillo la procuraba tranquilidad y le evitaba complicaciones. Era capaz de leer, aunque muy despacio, cometiendo a menudo fallos de pronunciación. Necesitaba tener las letras delante de sus ojos para representarlas en su mente y dirigir su lapiz en el papel. Era tarea casi imposible para ella imaginar las formas de las letras a partir de su sonido.

Sin embargo no dejaba de cantar canciones de su tierra, Andalucía, coplas, seguidillas, sevillanas, acompañándolas con un golpeteo suave en la mesa con los nudillos y un movimiento graciosos del cuello y los hombros.

-Nunca perdonaré a mis padres que no me permitiesen  ir a la escuela de cante y baile. Era mi ilusión, la razón de mi vida. Quería bailar y cantar…solo éso, y se negaron…

Y sin embargo el dolor que más guardo en mi corazón es el castigo que les impuse por ello y que, a la larga, se volvió en mi contra.

-¿Qué castigo fué ése? – pregunté.

-Me negué a aprender a leer y escribir para castigarles. Me escapé de la escuela sin haber aprendido lo más importante, a escribir y leer. El castigo que les impuse a ellos por impedirme bailar y cantar fué mi propio castigo.

Ahora, y con casi 80 años estoy aquí, contigo, aprendiendo aquello que debí haber aprendido a los 10 años.

¿Sabes para qué sirve el orgullo, querida? Para nada.

diciembre,2010

Responder

