Publicado en Curiosidades, Hipnosis

Amor, Erotismo y Música…mejor desde el Hemisferio Derecho

Amor, Erotismo y Música…mejor desde el Hemisferio Derecho

                    

Numerosas investigaciones  analizan la importancia de la posición relativa de madre e hijo en la díada acunadora. La mayor parte de las madres se colocaban para ello al niño en el brazo izquierdo. De ésta manera los estímulos más emotivos, candorosos, amatorios, inundaban preferentemente el hemisferio derecho del infante.

Las explicaciones desde la neuropsicología  no se corresponden, como tantas otras veces,  con las connotaciones negativas que la cultura y la sociedad  ha atribuido al lado izquierdo la especie humana, ilustrativamente resumidas por el desaparecido Perich con la visión positiva de la sinonimia castellana de derecha (diestro, recto, correcto) frente a la sesgada de la de izquierda (siniestro, torcido).

Hay que empezar por decir que mucho antes de que se distinguiera entre el cerebro derecho (más emotivo) y el izquierdo (más racional) ya había algunas aportaciones que atribuían al lado izquierdo del cuerpo (regido como se sabe por el hemisferio derecho) importantes propiedades en cuestiones amatorias, aunque en algunos casos la vinculación era un tanto inquietante.

Según cuenta Klaus Bergman, en su libro “La Magia,pasado, presente y futuro”,  para conseguir los amores de una joven soltera habría que colocarse un aro capilar (con elementos del interesado y de la amada) en el brazo izquierdo y tocar a la doncella en cuestión con la mano izquierda (todo ello con una serie de conjuras), y un truco mágico sobre el pecho izquierdo de la esposa nos dirá si es o no fiel. Menos preocupante, aunque un tanto repugnante es que los caballeros pueden resultar simpáticos a todas las damas si colocan sobre su pecho izquierdo un amuleto preparado en viernes primaveral o en el solsticio de verano consistente en una bolsa verde con el polvo resultante de la trituración del corazón de una paloma y los ojos de un sapo previamente desecados.

Pues bien: como en tantas otras ocasiones, el saber popular parece haber captado realidades sutiles, como lo demuestra un estudio que demuestra que el amor “entra mejor” por el oído izquierdo. El investigador Teow-Chong Sim comunicó hace tres años los resultados de un estudio realizado con 62 personas, a las cuales se les dijeron palabras tiernas, bonitas, de contenido amatorio, en los dos oídos. Los resultados arrojaron una mayor retención de los mensajes recibidos por el oído izquierdo (64,43% frente al 58,15%).

Aunque la diferencia de poco más del 6% no parece excesiva, el autor planteó sus resultados como una prueba más de la implicación del hemisferio derecho en las cosas del amor.


Conclusión:  que  las palabras se las lleva el viento, también las de amor… y si entran por el oído derecho,  con mayor probabilidad. Si tu objetivo es estimular a tu pareja hazlo desde el oído izquierdo mediante palabras suaves, amorosas y musicales…una canción susurrada será perfecto!!,   irá directamente a su hemisferio derecho y dejará una impronta mucho más profunda con  una respuesta erotico sexual  más inmediata.  Idem con la estimulación erótica, desde el hemisferio derecho se genera antes el deseo sexual…

Así también se encontró que el oído izquierdo captaba mejor los estímulos musicales (si se nos permite el chiste malo, el oído izquierdo tiene mejor oído que el derecho o, en términos cerebrales, el hemisferio derecho tiene mejor oído que el izquierdo).

Y si hablamos de cerebro y música, hay que mencionar a  Maurice Ravel , afectado  en los últimos años de su vida de una enfermedad neurodegenerativa con afasia y apraxia y que a posteriori ha sido diagnosticada como una afasia primaria progresiva a la que pudo asociarse una degeneración corticobasal. Aunque a la larga Ravel perdió la capacidad de componer, la alteración del lenguaje (hemisferio izquierdo) pudo estar presente ya en los últimos años de su actividad creativa, de modo que en sus dos últimas  obras se podrían encontrar señales de un desequilibrio a favor del hemisferio derecho (en este caso, no como receptor, sino como creador de música). Por cierto, que las dos últimas composiciones son el Bolero (su obra más conocida)… y el Concierto para la Mano Izquierda, lo que permite continuar con especulaciones sobre lateralidad hemisférica.

Estos interesantes hallazgos nos remiten a las diferencias entre la mano o el lado derecho / izquierdo y el correspondiente hemisferio cerebral izquierdo / derecho. Lo que periféricamente el derecho es cerebralmente izquierdo, y viceversa, y la decusación no siempre es fácil de seguir mentalmente sin marearse… al menos para algunos que solemos terminar de leer estas cosas con cierta querencia de biodramina. Pero también sugiere que lo que a simple vista es izquierda resulta ser más bien derecha, no solo en aspectos neuroanatómicos… Habrá que volver sobre ello.

(Más información en http://www.ome-aen.org/2004_07_11_insoliteces.html)

Anuncios

5 comentarios sobre “Amor, Erotismo y Música…mejor desde el Hemisferio Derecho

  1. Hola, me parece muy interesante esta teoría. Lo del acunamiento me ha parecido muy real, lo demás tb.

    Un abrazo Marian

    1. Hola, me alegro que te guste. todo está basado en la lateralidad hemisférica, ya sabes, el derecho parece ser el hemisferio más especializado en el contenido emocional. Si te interesa algún tema en particular házmelo saber y colgamos algo sobre ello.Un abrazo.

  2. Erotismo, pornografía y música:
    la danza del vientre, la danza tamure, la samba, el tango,el cha cha cha
    sueño de amor de Liszt, música pop y rock(Love me tender de Presley, Satisfaction de Rolling Stones, She loves you The Beatles), Tistan e Isolda de Wagner, El elixir de amor de Donizeti, Mas vale trocar de Enzina, canciones de los trovadores.
    La consagración de la primavera de Strawinsky auna lo sagrado y lo profano a través de un erotismo ritual

  3. Muchas canciones pop y rock , canción melódica (Sinatra, Perales, Julio Iglesias, Dean Marin, Juan Pardo)
    Música tradicional o folklórica)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s