Publicado en Test

Test de los Colores

 

El Test de LÜSCHER o Test de los Colores, es un Test Proyectivo,  de los llamados de personalidad,  que requiere solamente entre 5 y 10 mts  para su aplicación.  Su  interpretación es bastante compleja y requiere naturalmente de formación y percepción psicológica.

                            

El color es  parte del ambiente que rodea al hombre. La naturaleza desde el comienzo de los tiempos y el mundo moderno que hemos construido están teñidos de colores. Su influencia en la vida psíquica humana es básica y está en la experiencia cotidiada de todos.

Ése significado del color lo reconoce y utiliza  en algún grado también el Test de Rorschach pero el Test de Lüscher utiliza las selecciones cromáticas hasta sus últimas consecuencias como indicadores de los rasgos de la personalidad.

Todo tiene importancia en éste test: el significado psicológico y antropológico de los colores, la interpretación de las funciones de las selecciones cormáticas que realiza la persona, la explicación de los colores básicos y sus auxiliares…

La preferencia por un color surge, a menudo, motivada por las circunstancias. 

Se trabaja con los cuatro colores básicos (   azul, rojo, verde y amarillo) en detrimento de los auxiliares (violeta, marrón, negro y gris)    y con todas  sus significaciones y combinaciones.                   

De forma muy breve los significados atribuídos a los cuatro  colores básicos , siempre en relación a éste test y sus  atribuciones por parte del su autor y sus investigaciones, son:

   AZUL:  representa la serenidad absoluda. La contemplación de este color tiene un efecto tranquilizador en el sistema nervioso central.

                 

Vendría a ser una representación cromática, al igual que el resto de colores básicos, de una necesidad biológica básica: en el aspecto psicológico, la felicidad significa paz y satisfacción, y en el fisiológico, la tranquilidad..Vínculos con otras personas, integración en sociedad y sentido de pertenencia a algo o alguien. Profundidad de sentimiento. Antropologicamente se relaciona con el atardecer y el recogimiento, momento en el que el ser humano se recoge en su hogar familiar  y en sí mismo.

ROJO:  Representa la condición orgánica del exceso de energía. Expresiónd e fuerza vital y actividad nerviosa y glandrular, deseo en todas las gamas de apetencia y anhelo. Es el apremio de lograr éxitos, triunfar, de conseguir ávidamente todas aquellas cosas que ofrecen intensidad vital y experiencia plena: es el impulso, la voluntad de vencer y todas las formas de vitalidad y poder desde la potencia seexual hasta las transformaciones revolucionarias. 

                    

A nivel antropológico simboliza la sangre de la conquista, la llama que inflama el espíritu humano.

VERDE:  Representa la condición psicológica de “tensión constante”, perseverancia y tenacidad, resistencia a cambiar. Constancia e intento continuado de aumento de seguridad y autoestima.  Se busca la autovalía y el convencimiento de ésta.

              

Corresponde a la majestuosa secoya, con raices profundas, orgullosa y inmutable, temperamento austero y autocrítico…es la tensión de la cuerda y el arco.

AMARILLO: Efectos de luz y alegría. Es sugerente y estimmulante, más liviano y menos denso que el rojo. El amarillo aumenta la presión sanguínea y el ritmo del pulso, es la actividad y el comienzo del día, el amanecer y el comienzo de la jornada. Activación del sistema nervioso e impulso vital.

                    

Claridad, reflexión, brillo y alegría, relajación, laxitud y expansividad desinhibida, ansia de liberación y torbellino dde actividad, aunque  con cierta dificultad si éste color se elige de manera acentuada.

Más información:

MAx  LÜscher  : “Test de los colores”

Anuncios

2 comentarios sobre “Test de los Colores

    1. Muchas Gracias Enrique, son imágenes aleatorias del Google. He echado un vistazo a tu blog, son muy bonitas las imágenes que tienes, y ésas si que son propias, con su historia propia y su emoción propia. Está genial. Mucha información, tendré que mirarlo despacio.
      Encantada de charlar contigo y entrar en contacto.
      Un abrazo.
      Marian.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s