Publicado en Curiosidades

El por qué del contagio de los bostezos o pandiculaciones

¿Qué son bostezos y pandiculaciones?

    La etología abona la noción de que la mayor parte de los vertebrados bostezan, sean homeotermos o bien de temperatura controlada por el ambiente; de mundos submarinos, terrestres o aéreos; herbívoros, fructívoros, insectívoros o carnívoros. La existencia de bostezos en reptiles e incluso en peces confirma el origen filogeneticamente antiguo de este comportamiento. Su conservación, sin variación evolutiva, indica su importancia desde el punto de vista funcional. Pero no la especifica: ¿para qué sirve esta kinesia?

    Una pandiculación es un bostezo que se desarrolla simultáneamente con una contracción intensiva de los músculos antigravitatorios , es decir, en los tetrápodos, una extensión máxima de los cuatro miembros y del raquis, llevando la cabeza hacia atrás.

Durante el bostezo, el diafragma – músculo que en los humanos es el más grande del organismo – se contrae en masa, provocando una amplia inspiración a través de las vías aéreas superiores, abiertas al extremo lo mismo que la boca. J. Barbizet , ha mostrado que el diámetro faringo-laríngeo se cuadruplica en relación a su medida de reposo. La contracción simultánea de los músculos que abren la boca (milohioideos y digástricos) y de aquellos que aseguran su cierre (pterigoideos, maseteros, temporales), explica las importantes tensiones así sufridas por las articulaciones temporomandibulares.  

Cuantificar y analizar los bostezos de toda la diversidad del mundo animal es una titánica tarea que permanece pendiente, no obstante también los animales bostezan y también se contagian de los bostezos ajenos.

 

Ecokinesia del bostezo, « teoría de la mente » y empatía.

    Los humanos son sociales. Una de las funciones primordiales de su encéfalo es optimizar la capacidad de interactuar con los otros. El logro de interacciones sociales depende de la capacidad de comprender a los otros en el nivel de sus acciones motrices (intencionalidad) y percepciones emocionales, así como de una integración cognitivo-mnésica y comparativa del sí mismo del otro (empatía, altruismo), capacidades todas que la psicología angloestadounidense suele englobar como “theory of mind” (TOM, Teoría de la Mente). Por otra parte es desde siempre conocido que el bostezo es “contagioso”; la etología habla de replicación comportamental y la neurología, desde J.-M. Charcot, habla de ecokinesia. ¿Confiere esta ecokinesia a los bostezos alguna calidad de comunicación social no-verbal relacionada con la TOM y la empatía?

 (Ecokinesia: capacidad  de repetir movimientos de otras personas que estan presentes)

    El descubrimiento de neuronas-espejo por Rizzolatti y Gallese (1996) aporta a una explicación de los elementos neurofisiológicos en la TOM. La promoción de capacidades exploratorias del ambiente, las circunstancias fisiológicas de la toma de decisiones, en particular en caso de urgencia frente a un predador, la preparación de la acción en general, responden todas, en la mayoría de los vertebrados, a la activación de neuronas-espejo en las áreas motrices corticales. Las mismas se activan en ocasión de la percepción de movimientos y de acciones de congéneres en reconocimiento de que la generación de tal movimiento o acción intencional y tal vez los contenidos mentales que ellos relacionan involucran estructuras neuronales similares.

Anderson (2004) mostró que los chimpancés bostezaban mirando bostezos de congéneres en video pero no cuando miraban otras expresiones faciales. Los chimpancés, como los humanos, serían pues sensibles a la ecokinesia del bostezo. Aunque la realidad de una TOM en el chimpancé sea aún materia de controversia la existencia de una ecokinesia del bostezo aboga en favor de una teoría de diferentes niveles de TOM, quizás secundaria a las diferentes vías de la evolución de las capacidades cerebrales de los homínidos.

                                                              

Anderson (2003) asimismo ha puesto en evidencia que el niño no es sensible a la ecokinesia del bosezo  (aunque existe el bostezo en bebés) antes del sexto año de vida, es decir tras haber adquirido la capacidad de reflexionar en lo que el otro piensa, atribuyendo a otros estados mentales (Gergely, 2003). Un estado de maduración neurocognitiva de orden funcional sería pues necesario a fin de tornarse sensible a la ecokinesia del bostezo.

La ecokinesia del bostezo habría conferido una ventaja selectiva, permitiendo la eficaz sincronización de niveles de vigilancia entre los miembros de un grupo social. Tal ecokinesia participaría de una forma de empatía instintiva involuntaria, que puede calificarse de rudimentaria, aparecida probablemente de modo tardío en el curso de la evolución de los homínidos. De hecho, el científico A. Argiolas cree que se debe a un vestigio evolutivo, cuyo significado original fue el de “despertar al hombre cuando perdía atención en condiciones de peligro.

También se cree  que bostezamos cuando vamos a cambiar de una actividad activa a una inactiva. Por ejemplo, cuando pasamos de estar alerta a estar aburridos, es probable que nuestros antepasados bostezaran uno tras otro para que toda la tribu se enterara de que era hora de dormir, hora de ir a comer, hora de levantarse, etc.

                                                       

Otra teoría es que al estar uno cansado o aburrido, el ritmo de la respiración disminuye, lo cual puede provocar una acumulación de bióxido de carbono en el organismo y a través del bostezo se elimina el exceso.
Lo que sí es seguro, es que un bostezo es contagioso, lo que apoya la teoría es que, el bostezo en los humanos remite a un antiguo mecanismo evolutivo que ha perdido su significado.

El bostezo se puede presentar aun sin ver a nadie bostezar, simplemente pensar en él, e inclusive en este momento puedes tener ganas de bostezar al leer este artículo.

Más información en http://electroneubio.secyt.gov.ar/Walusinski_La_kinesia_del_bostezo_y_su_filogenia.htm

http://rienzie.com/por-que-bostezamos-y-por-que-se-contagia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s