Publicado en Hipnosis, Psicología General

Analgesia y Anestesia mediante Hipnosis

La analgesia es un estado de reducción de la sensación de dolor que permite notar y sentir otras sensaciones.

La anestesia elimina completamente el dolor y el resto de sensaciones.

Mediante hipnosis ambos estados se pueden lograr.

Muchos pacientes, y algunos profesionales clínicos, acuden al método hipnótico con la idea de estar usando un tratamiento mágico contra el dolor; otros lo entienden como el principal o incluso el único tratamiento para otro tipo de problemas, compulsivos, sexuales, ansiedad…etc. Para que los métodos hipnóticos puedan dar una respuesta adecuada a problemas tan complejos deben ser incluidos dentro de un marco psicoterapeútico más amplio, junto con otras técnicas adaptadas al paciente. Cuando las técnicas hipnóticas se usan de ésta manera se convierten en una parte fundamental del tratamiento.

*Cuanto más hipnotizable es una persona siguiendo las escalas de sensibilidad a la hipnosis que se utilizan en clínica, mayor es la posibilidad de que reduzca el dolor mediante analgesia o anestesia sugerida de manera hipnótica.

*Se reduce no solo la parte sensorial del dolor sino también el sufrimiento de la persona (en el dolor se diferencian dos dimensiones: una dimensión sensorial -señal- y una afectiva-significado-).

*Ésta reducción  del dolor con hipnosis clínica no se debe a la reducción de los niveles de ansiedad anticipatoria de la persona, son métodos diferentes.

*La hipnosis dirigida por el terapeuta ha de desembocar en una autohipnosis automática , es decir, que la propia persona pueda realizar éste proceso de disminución-desaparición del dolor por ella misma, sin  necesidad de la presencia del terapeuta.

¿Por qué la hipnosis es eficaz para reducir el dolor?

O lo que es lo mismo, cuáles son los mecanismos mediante los cuales los efectos de la hipnosis actúan en la reducción de la percepción de dolor:

  • Existen mecanismos que desvían el dolor de la conciencia, una vez que la información de daño ha alcanzado los centros cerebrales superiores (se hace consciente la percepción y existencia del dolor)  se reduce mediante la hipnosis la dimensión afectiva negativa de éste, puesto que se reinterpretan los significados asociados al dolor. Así, la sensación de displacer, al cambiar el significado de las sensaciones y de los contextos en los que se producen, se reduce parcialmente.
  • Se dá una inhibición de las señales de dolor a nivel de procesamiento de médula., reduciéndose así las consecuencias fisiológicas del dolor, tales como la reducción en la reacción inmune o como el descenso en el tiempo de cura.

En definitiva, mediante hipnosis se trata el dolor en sus dos dimensiones: afectiva y física.

Un ejemplo: Intervención en quirófano

El uso de la hipnosis en las operaciones ha sido incorporada a los quirófanos españoles desde hace algunos años, afortunadamente con resultados eficaces contrastados y realizándose cada vez más como complemento a la farmacología médica.

Toda intervención hipnótica estará ceñida a las necesidades y solicitudes del cirujano para conseguir cuatro grandes beneficios principalmente:

  1. Mejor preoperatorio
  2. Menos anestesia química o incluso nada de anestesia química, sin que el paciente perciba dolor
  3. Menos sangrado en la intervención
  4. Mejor postoperatorio, mejor y más pronta recuperación

Todo paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica no urgente debe ser preparado psicologicamente, y esto consistirá en explicar al paciente la indicación de la intervención: qué se le va a realizar, la descripción del acto operatorio y el periodo postoperatorio. El periodo idóneo para que el paciente movilice los mecanismos de defensa frente a la angustia y el miedo a la intervención oscila entre una y tres semanas.

“Ninguna otra técnica psicológica es tan eficaz a la hora de crear bienestar a partir de un malestar” (barber, 2000)

 

Más información en :

“Manual práctico de Terapia de Interacción Recíproca. Hipnosis clinica en psicoterapia” Roberto Aguado.

.

Anuncios

4 comentarios sobre “Analgesia y Anestesia mediante Hipnosis

    1. Gracias por el comentario y por visitar mi Blog. Me parece una labor importantísma desmitificar la herramienta de la hipnosis para uso sanitario a través de divulgación de caracter científco e intentar acercar nuevas ideas más aujustadas al caracter real de la Hipnosis.
      Enhorabuena por su blog de odontología, muy interesantes los artículos.
      Un saludo.
      Marian.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s