Publicado en Curiosidades, Hipnosis

¿POR QUÉ UN PÉNDULO?

¿POR QUÉ UN PÉNDULO?


Para aquellos que os habeis preguntado por el significado del famoso péndulo de los hipnotizadores de antaño, como Freud usaba en sus consultas, deciros que precisamente el movimiento del péndulo hacia izquierda y derecha se basa en el procesamiento EMDR (movimientos ocualares) y los efectos son los de lograr un rápido acercamiento de la persona y el terapeuta a la información almacenada en su memoria.

Para que se entienda. Cuando realizo de manera voluntaria o a petición de alguien (como puede ser el terapeuta) una secuencia de movimientos de ojos de derecha a izquierda lo que se produce es una activación simultánea de los dos hemisferios cerebrales, derecho e izquierdo. De ésta manera, si consigo adentrarme en contenidos de mi memoria procesados hace tiempo lograré comunicar las informaciones contenidas en ambos hemisferios y podré etiquetarlas de manera diferente desde el momento presente.

La estimulación bilateral, ya sea mediate movimientos oculares o bien golpecitos en los hombros o mediante estímulos sonoros bilaterales producen éste efecto de re-procesamiento de la información que tenemos almacenada. El bucle de procesamiento en el que nos vamos adentrando con ayuda del terapeuta a medida que seguimos con la estimulación es el proceso similar a la entrada en trance o hipnosis.

Es posible que lo que antiguamente simplemente se intúia tenga una base científica consistente y capaz de dar explicación a muchos efectos hasta el momento no explicados.

Más información en :

https://psicologiayemocion.wordpress.com/2011/08/25/emdr/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s