Publicado en Técnicas Psicoterapeúticas

EMDR

El acrónimo EMDR procede de las iniciales de Eye Movement Desensitization and Reprocesing, que traducido a su vez al castiellano equivale a estar hablando de Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento de los Ojos.

Se trata de un método terapeútico cada vez más utilizado entre los profesionales de la Psicoterapia y ampliamente estudiado en sus bases anatómicas y psicológicas. Es una herramienta de trabajo en consulta muy potente para lograr el desenmascaramiento de los traumas y el tratamiento de toda la carga emotiva asociada a éstos en los pacientes.

Su creadora fué Francine Shapiro

en el años 1986, la cual percibió casualmente mientras paseaba por un parque y observaba el movimiento de las hojas de los árboles que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia vinculada a los pensamientos negativos. En aquel momento la inspiración la hizo sentir que podía haber percibido algo de vital importancia e incentivada por ésta sensación comenzó a investigar más a fondo y a elaborar con mucha cautela la teoría en la que se basaría su modelo sobre EMDR y el procesamiento de información traumática a través del movimiento de los ojos hacia los lados, o bien a través de estimulación bilateral táctil.

¿CÓMO FUNCIONA EL EMDR?

Estudios recientes tienden a demostrar que EMDR funciona reintegrando la información de una manera análoga a los mecanismos neurofisiológicos de la fase REM ( Rapid Eye Movement) del sueño.

La información de cada ser humano se almacena en huellas de memoria que contienen pensamientos, imágenes, emociones y sensaciones vinculados entre sí. Cuando la información almacenada en éstas redes de memoria es de tipo traumático o con un contenido altamente doloroso para la persona es necesario procesar ésa información desde el presente para evitar reacciones disfuncionales relacionadas con ésas experiencias. Cuando las experiencias son tempranas y quedan “anquilosadas” en la huella de memoria sin haber sido “depuradas” y “adaptadas” a la existencia equilibrada de la persona generan sufrimiento constante y continuado que puede expresarse en el momento presente de muchas maneras (fobias, depresiones, obsesiones…).

El protocolo EMDR trabaja directamente ésos paquetes traumáticos de manera que la información desadaptativa que quedó almacenada se procesa a través de estimulación bilateral (golpecitos en ambos hombros, por ejemplo o escucha de sonidos alternando ambos oídos o movimientos de los ojos hacia los lados) y que ponen en comunicación los dos hemisferios, procurando así el flujo de información entre ambos y el procesamiento completo de la experiencia.

Cuando en mi consulta recurro al uso de EMDR para procesar algún contenido traumático de algún cliente, éstos se sorprenden de ésta técnica. La explicación de los golpecitos en los hombros, en las rodillas o del movimiento de los ojos que les pido que realicen es sencilla, es coherente y lo mejor es que es efectiva. La sensación posterior al uso de ésta técnica es de alivio. Se ha experimentado de nuevo el suceso traumático pero desde el presente, promoviendo un estado de atención dual o equilibrada entre la información a la que se accede internamente y la estimulación bilateral externa. En éste estado el cliente experimenta simultáneamente la memoria perturbadora y el contexto presente.

EMDR es un método que puede ser incorporado a otros métodos psicoterapéuticos, para ampliar la eficacia de sus recursos, o puede ser utilizado como forma única de atender a un paciente determinado

Para terminar una curiosidad.
Para aquellos que os habeis preguntado por el significado del famoso péndulo de los hipnotizadores de antaño deciros que precisamente el movimiento del péndulo hacia izquierda y derecha se basa en el procesamiento EMDR del que habla Shapiro y los efectos son los de lograr un más rápido acercamiento de la persona y el terapeuta a la información almacenada en su memoria.

Es posible que lo que antiguamente simplemente se intúia tenga una base científica consistente y capaz de dar explicación a muchos efectos hasta el momento no explicados.

Mas información en :

http://www.emdr-es.org/

libro online:

http://books.google.es/books?id=noH4B4t8ercC&pg=PR18&lpg=PR18&dq=descargar+libro,+Shapiro,+EMDR&source=bl&ots=x8FhWMK1Va&sig=KsXD-6BOmfiZy8V9Ys6Yj86pvOM&hl=es#v=onepage&q&f=false

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s