Publicado en Curiosidades

EL SINDROME DE CAPGRAS

EL SINDROME DE CAPGRAS

Es un trastorno mental infrecuente por el cual el paciente cree que una persona estrechamente relacionada con él ha sido sustituida por un impostor. Se incrementaron los casos en la literatura científica y aparecieron nuevas variantes.

El mal o síndrome de Capgras (SC) e s un trastorno mental infrecuente en el que el sujeto cree que las personas cercanas han sido sustituidas por dobles o se comportan como actores. La persona considerada como impostora tiene el mismo parecido físico, pero el enfermo cree que su mente no es la de la persona original. Es como estar en un universo paralelo. ” En los últimos años se han incrementado considerablemente los aportes de casos del SC a la literatura científica; y han aparecido nuevas variantes relacionadas, como el síndrome de dobles subjetivos y el síndrome de dobles inanimados, que se han englobado bajo la denominación de síndrome de falsa identificación delirante ( SFID) “; explica un análisis crítico del Hospital Universitario Reina Sofía (España).

 

Éste sindrome fue descrito en 1923 por Jean Marie Capgras y J. Reboul-Lachaux, en una paciente de 53 años con una psicosis crónica, que tenía la convicción delirante de que su esposo e hijos (y luego otras personas) habían sido suplantados con el fin de perjudicarla. Además decía que había varios duplicados de sí misma. Un año después Capgras presentó un segundo caso. Desde entonces ha sido descrito en múltiples patologías: generalmente en esquizofrenia, pero también en déficit de vitamina B12, hipertiroidismo, diabetes mellitus, intoxicaciones, traumatismo encéfalo craneano , accidentes vasculares cerebrales, demencias, y otras”.

En el Síndrome de Capgras se puede reconocer la cara pero no se tiene la vivencia emocional de familiaridad y se concluye que se trata de un impostor“. Psicopatológicamente se plantea con frecuencia la controversia sobre si este fenómeno debe considerarse un síntoma aislado o un síndrome con entidad propia, indica un trabajo publicado en 2005 en Anales de Psiquiatría. “Esta enfermedad está relacionada con la pérdida del reconocimiento emocional de los rostros familiares. Su causa podría ser una desconexión entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva

Desafortunadamente, el síndrome es difícil de tratar. Se han aplicado medicamentos antipsicóticos, antidepresivos y terapias cognitivas.


http://www.youtube.com/watch?v=4_apZnteUIM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s