Publicado en Hipnosis, NOVEDADES

Identifican mediante hipnosis un circuito neural clave para la recuperación memorística

Investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann en Rehovot (Israel) han identificado el que podría ser un circuito neural clave para la supresión de la memoria y el proceso de recuerdo mediante personas a las que se hipnotizaba mientras pasaban por un escáner cerebral. Los descubrimientos, que se publican en la revista ‘Neuron’, podrían aportar conocimientos sobre los mecanismos que subyacen a la amnesia.
Yadin Dudai, jefe del Departamento de Neurolobiología del Instituto Weizmann, en Rehovot (Israel), y su equipo identificaron a voluntarios susceptibles o no a las sugestiones hipnóticas y mostraron a ambos grupos un documental que reflejaba un día en la vida de una mujer joven. Una semana después les situaron en un escáner de imágenes de resonancia magnética y les hicieron entrar en un estado hipnótico. En este estado, los científicos sugestionaron a los participantes para que olvidaran la película y les proporcionaron un estímulo de reversibilidad para volver a restablecer la memoria.
Una vez que los sujetos habían salido del estado hipnótico, los investigadores evaluaron su recuerdo de la película, les proporcionaron el estímulo de reversibilidad y evaluaron de nuevo su recuerdo. Como se esperaba, el grupo de susceptibilidad a la hipnosis mostró un recuerdo reducido del documental en comparación con el grupo no susceptible.
Los datos aportados por las imágenes de resonancia magnética que se tomaron durante estos procesos revelaron actividades diferentes en los cerebros de los sujetos hipnotizados de los que no lo fueron; en concreto, las regiones cerebrales que mostraron diferencias fueron la occipital, la temporal y las prefrontales.
Los investigadores también detectaron cambios de actividad cerebral en el grupo susceptible a la hipnosis cuando olvidaban y recordaban la película. En este grupo, la actividad en algunas áreas del cerebro se suprimía durante la supresión de recuerdos, mientras que la actividad en otras regiones aumentaba. Y durante la reversión de la sugestión posthipnótica, el grupo susceptible mostraba una recuperación de la actividad de las regiones suprimidas.                      

 
Los investigadores creen que sus descubrimientos sugieren que la amnesia inducida por la sugestión posthipnótica afecta a un proceso de control ejecutivo anterior a la recuperación de la información, lo que produce una decisión inicial de si proceder o no a la recuperación, y en caso de una cuestión sobre la película, por ejemplo, abortar el proceso.
Según los científicos, serán necesarios más estudios para determinar si sus descubrimientos se aplican a casos de amnesia funcional observados en el medio clínico, aunque señalan que algunas formas de amnesia podrían ser consecuencia del mecanismo para detener la recuperación de la información descubierto durante el estudio. Por ello, señalan, la hipnosis podría en parte ser un modelo para tales casos de amnesia.

Articulo:  http://www.psiquiatria.com/noticias/psicogeriatria/neuropsiquiatria/34912/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s