Publicado en Hipnosis, NOVEDADES 2016, Técnicas Psicoterapeúticas

MINDFULLNES…¿qué es y para qué sirve? GUÍAS DE EJERCICIOS GRATUÍTAS

La palabra Mindfulness es también una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra “sati” en pali, un idioma vernacular similar al sánscrito que se hablaba en la época en que el Buda comenzó a enseñar hace 2500 años. Sati es la nominalización del verbo “sarati” que significa rememorar o recordar. Puesto que recordar es precisamente traer al presente, en su concepción última sati o mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de “recordarnos” estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora.

mentellenaomenteplena-1.png

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aún cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Sin embargo, y aunque creemos tener control conciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es queestamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continue o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

mindfulness

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (por cierto algo inevitable en la medida en que estemos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar sufrimiento es lo que la práctica de mindfulness permite.

FUENTE: http://www.mindfulness-salud.org/que-es-mindfulness/que-es-mindfulness/#.V1ke7yN97IU

MINDFULLES NIÑOS

 

Descarga gratuítamente estas guías de Mindfullnes

-Para educadores y padres:

https://mindfulnessenpalabras.wordpress.com/2015/05/10/descarga-gratis-libro-mindfulness-guia-para-educadores/

-Manual ejercicios de Autoobservación:

http://www.laatencionalpresente.com/wp-content/uploads/2014/07/2014-Manual-de-ejercicios-de-autobservaci%C3%B3n-1%C2%AA-Parte.pdf

-Manual de ejercicios para Atender al Presente:

http://www.laatencionalpresente.com/wp-content/uploads/2014/01/2014-Manual-de-ejercicios-para-Atender-al-Presente.pdf

-Manual de ejercicios para atender al presente, de forma compartida, para cuidadores y enfermos de Alzheimer en fase leve y moderada :

http://www.laatencionalpresente.com/wp-content/uploads/2014/01/2014-Manual-de-ejercicios-para-la-Atencion-compartida.pdf

-MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA): LA MEDITACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA:

http://cms.ual.es/idc/groups/public/@vic/@vestudiantes/documents/documento/gm7.pdf

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s