Ψ

La Psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales. La palabra proviene del griego: psico- (alma o actividad mental) y logia- (estudio).Ésta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

Nuestra historia empieza el s. IV a.C. con Aristóteles (384 – 322 a.C.). Nació en Estargia, al norte de Grecia. Su padre fue el médico de Filipo de Macedonia (padre de Alejandro Magno). Desde los 18 años hasta los 38 estuvo en la escuela de Platón. Con la muerte de Platón en el 347 a.C., decidió seguir sus estudios biológicos y filosóficos en Asia Menor.

Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado, en donde todas las cosas podían estar de dos formas posibles: en acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momento y en potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero las tendrán en un futuro. Por ejemplo, un niño es un adulto en potencia, pero un niño en acto. Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos.

Después llegó René Descartes (1596-1650), que postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal

Hasta que en 1879 la psicología científica aparece con el primer laboratorio de psicología creado por Wilhem Wundt (1832-1920) Fue el fundador del Estructuralismo. En este laboratorio estudia las sensaciones a un nivel muy elemental, como el calor y el frío. Escribió el libro “Fundamentos de la Psicología Fisiológica” uno de los libros más citados dentro de la psicología. Para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo).

Luego vinieron otros como Hermann Ebbinghaus (1850-1909), Alfred Binet (1857-1910), Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936), Sigmund Freud (1856-1939), Alfred Adler (1870-1937), Carl Gustav Jung (1875-1961)…y un sinfín de pensadores y científicos que sembraron productivamente el campo de la ciencia de la Psicología con sus teorías y experimentaciones.

Ni que decir tiene que casi podemos encontrar el mismo número de corrientes psicológicas que de autores. Aún así existen puntos de inflexión y aspectos comunes que se han ido unificando a lo largo de los años. Además gracias a la experiencia aportada por los profesionales de la Psicología y sus intervenciones se han creado modelos de trabajo eficaces y que hoy día definen la Psicología como la Ciencia quizá con más aplicaciones en la vida diaria de las personas.

¿Por qué creer en la Psicología?

Porque es un conocimiento inseparabale e inherente al ser humano. No se puede negar ni evitar estar dentro, al igual que no se podría negar la existencia de estrellas y galaxias diferentes a la nuestra.

Su conocimiento solamente puede conllevar desarrollo y evolución positiva en el individuo. A medida que la Psicología como ciencia, su conocimiento y sus infinitas aplicaciones vayan desarrollándose iremos ampliando el conocimiento del ser humano y de sus procesos mentales, ya sabemos, sus pensamientos o cogniciones, su abanico emocional y sus conductas así como las maneras más eficaces de tratamiento e intervenciones cuando éstas se hagan necesarias.

Es importante darle una oportunidad a la Psicología como Ciencia, creer en ella y dejarla crecer.

Por cierto, el logotipo que se suele utilizar para representar la Psicología es la letra PSI del alfabeto Griego, Psi (Ψ ψ) y es la vigésimo tercera letra de éste alfabeto . Se asocia a la psiqué o psico (del griego ψυχή, psyché: alma o actividad mental) .

Y para terminar , un último dato curisoso… según la RAE (Real Academia de la Lengua Española) la Psicología sería una parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones…Ya va siendo hora que nos definamos como Ciencia independiente , ¿no creeis?…

¡¡¡¡¡Psicología con P, por favor!!!!!

“Soneto a la P de la Psi”

Te prefiero “p” en todo momento
Como tronco silabario del saber.
Y asociado al pecado del placer
Te defiendo a pesar de rudimento.

Eres “p” con “s” como el viento
Que al sonar va cantando su sentido.
Quien te excluye adormece reprimido
Lo que yo exhalto, defiendo y siento.

Cese ya la sectaria alevosía.
Quédate “p” labrando este destino.
No hay destierro posible en el camino.

Quien dudó súmese hoy a nuestro sino.
Vengan ya. “Hoy es siempre todavía”
para escribir con “p” Psicología.

(Soneto de Dr. Manuel Calviño . Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba)

.

3 comentarios sobre “Ψ

  1. La voz es la esencia del corazón. el puente que nos une con las islas solitarias que son los humanos. La voz no solo pronuncia hechos, la envuelve en un papel de regalo compuesto por el sentir personal, creándola única.
    Siempre tu voz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s